Espacio y subjetividad: ampliaciones y quiebras de lo subjetivo en la
ciudad contemporánea

(HUM 2007-60225)


>>>Investigador principal:

Prof. Dr. Luis Arenas (Universidad de Zaragoza)


>>>Miembros del equipo de investigación:

Prof. Dr. Isaac Álvarez (Universidad de La Laguna)
Prof. Dr. José Augusto Bragança de Miranda (Universidad Nova de Lisboa)
Profª. Aqta. Stephanie Brandt (London Metropolitan University)
Prof. Dr. Germán Cano (Universidad de Alcalá de Henares)
Prof. Dr. Rodrigo Castro (Universidad Complutense de Madrid)
Prof. Dr. José Luis Esteban Penelas (UEM)
Prof. Dr. Fernando Espuelas (UEM)
Prof. Aqto. Uriel Fogué (UEM)
Prof. Dr. Javier Hernández Ruiz (UEM)
Prof. Dr. Nicolás Sánchez Durá (Universidad de Valencia)
Profª. Dra. Isabel Santaolalla (Roehampton University, Londres)
Prof. Dr. José Vela Castillo (IE-Universidad)


>>>Resumen del proyecto:

En la presente investigación pretendemos contrastar la hipótesis de que frente al concepto de ciudad tradicional, en la que la ciudad se presenta como un espacio físico de intercambio social y económico, en las sociedades contemporáneas la clave para comprender la ciudad está en considerarla no como un topos físico sino como un complejo sistema de comunicación multimedia. Esa transformación implica cambios esenciales en el concepto de espacio público y el propósito del equipo investigador es analizar esos cambios en la configuración de la subjetividad de los individuos y de sus relaciones sociales. Entendemos que en la ciudad contemporánea una muy concreta gestión política de los lugares determina qué es posible o imposible hacer con ese espacio público —y a este respecto, no es necesario recordar que ese espacio público es el verdadero territorio en que se asienta la convivencia democrática de los individuos—.

Nuestra hipótesis es que las instancias que contribuyen a la configuración y administración de ese espacio público provienen en buena medida de dos fuentes que es preciso investigar con las herramientas conceptuales que proporciona la filosofía. Por un lado, el urbanismo y la arquitectura contemporánea —si hablamos de espacio público en sentido literal—; por otro, el complejo entramado de medios audiovisuales —si nos referimos a la construcción simbólica del espacio público— que se erigen de continuo en productores de significado para el habitante de la ciudad.

Nuestro proyecto aspira, pues, a investigar las complejas relaciones existentes entre poder (público y privado) y control del espacio (físico y mediático). Pretendemos dar respuesta a la pregunta de si los estudios clásicos de Foucault, Sennett, Mitscherlich o Debord sobre espacio y subjetividad mantienen aún su validez en la ciudad postmoderna, postindustrial, telemática y globalizada. ¿Cómo se gestiona el espacio público en este nuevo territorio que es la ciudad postmoderna? ¿De qué manera visibiliza (o bien oculta) ese espacio publico las relaciones de poder entre los individuos? ¿Qué relación, en definitiva, existe entre espacio, poder y subjetividad en la ciudad del siglo XXI?

Dada la naturaleza y el tema del proyecto, se ha querido formar un equipo multidisciplinar e internacional que incluye a filósofos, arquitectos, teóricos del arte y teóricos de la comunicación que vienen trabajando desde hace años cuestiones próximas a estas que aquí nos planteamos investigar. Y a pesar del carácter eminentemente filosófico del enfoque del proyecto, entre los objetivos del equipo de investigación está que las conclusiones de su trabajo puedan concretarse en propuestas de aplicaciones prácticas que afecten a ese mismo espacio público que es objeto de nuestro análisis. Esa es la razón de que parte del equipo lo formen no solo filósofos sino también teóricos de la comunicación o arquitectos en ejercicio y con estudio en funcionamiento y de que hayamos querido extender la red de integrantes del equipo a empresas privadas de comunicación (Absolutmedia) y grupos y organizaciones sociales implicadas en la dinamización del espacio público (Ecologistas en acción).