FERNANDO ESPUELAS

Fernando Espuelas es arquitecto desde 1978 por la ETSA de Madrid. Se doctoró en 1990 con la tesis El claro en el bosque. Reflexiones sobre el vacío en arquitectura, dirigida por Juan Navarro Baldeweg con la que obtuvo una Mención en la 1ª Bienal de Tesis de Arquitectura de la Fundación Caja de Arquitectos y traducida al italiano en la editorial Christian Marinotti.

En la actualidad es profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la ESAYA de la Universidad Europea de Madrid, donde ha desempeñado la dirección de esta Escuela desde el 2003 al 2006.

Su trabajo teórico le ha llevado a participar en los libros y monografías como las dedicadas a Melnikov, a José María Mercé o De jardines y hombres. Igualmente ha colaborado en las revistas: A+U, El Croquis, Arquitectura, Arquitectos, Bau, Dpa, Via.
Entre sus obras construidas están el Auditorio de Colmenar Viejo, sendas Bibliotecas en El Escorial y en Colmenar Viejo, el Centro Deportivo y Cultural en Moraleja de en medio, el Centro Cultural en Estremera y Jardines y Estanque de la Rambla de Coslada
Es responsable del proyecto de Investigación Madre-materia y ha participado en los proyectos de investigación Madrid-costa-Madrid, Testmadrid. Es autor de El claro en el bosque. Reflexiones sobre el vacío en Arquitectura (1999) y Madre Materia (2009). Ha dirigido el boletín ESAYA desde Octubre de 2003 a Octubre de 2006, publicación premiada por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2006.

En la actualidad investiga sobre la posibilidad de una hermenéutica de la Arquitectura en la articulación del discurso del yo, en la constitución de la intimidad personal.

email