JOSÉ JAVIER HERNÁNDEZ


Javier Hernández Ruiz es es profesor Titular en la Universidad Europea de Madrid, donde está ejerciendo la docencia desde 1996 en la Escuela Superior de Arte Arquitectura y actualmente en la Facultad de Arte y

Comunicación. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito delcine y el audiovisual, impartiendo asignaturas relacionadas con el cine y los medios audiovisuales y la Historia del Arte e impulsando hasta 2006 el Máster de Diseño de Producción en Cine y Medios Audiovisuales. En la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (E.C.A.M.) imparte clases en la especialidad de Dirección artística desde el 2003. Ha desarrollado una proyección docente en el extranjero, en las universidades U.N.C. (Wilmington., U.S.A.), Roehampton University (Londres), University of Leeds, Univesidade de Faro (Portugal) y Université de Nantes.

Ha colaborado en la dimensión audiovisual, como diseño y difusión, de proyectos arquitectónicos: Metamadrid (audiovisual para la Bienal de Rotterdam, 2006), Diseño del pabellón del Caribe (ganador del concurso en la Expo de Zaragoza, 2008), diseño del área Mediterránea del New Silk Road Park de Xiang, China y en la nueva ciudad del turismo de Seamangeum en Korea del Sur, etc. Ha escrito guiones para documentales, es director del cortometraje en 35 mm. Quercus (2005) y ha producido con Ulysses Films largometrajes como Las dos vidas de Andrés Rabadán (Ventura Darall, 2008) y Jardines del paraíso (Héctor Gálvez, 2009).

Su línea de investigación relacionando cine, arte y arquitectura se ha concretado en publicaciones como Escenarios de la fantasía: el legado de la arquitectura y las artes plásticas en el cine (1990) y en numerosos artículos. También es autor de Voces en la niebla: el cine durante la Transición española, 1973-1982 (2004), Stephen Frears: el cronista camaleónico (2008) y otros monográficos sobre directores de vanguardia.

email